sábado, 6 de febrero de 2010

resumen cancer de piel

CANCER DE PIEL: El cáncer de piel es un tipo de cáncer en el cuál, las células malignas infectan los tejidos de la piel; La epidermis (capa externa de la piel) está compuesta por células escamosas, basales y melanoma. Las células basales y escamosas se conocen como cáncer de piel no melanoma, y el melanoma, como cáncer de piel melanoma.

CANCER DE PIEL NO MELANOMA
Causas: Exposición excesiva a luz solar, lunar, de lámparas o de cámaras de bronceados, exposición a productos químicos (como el arsénico y la hulla), lesiones o inflamaciones graves (que no permiten la protección de la radiación), xedorma pigmentoso (condición hereditaria que provoca tumores) y exposición a radiación (como a través de la quimioterapia).
Síntomas: Pequeños, asimétricos, escamosos, brillantes, bordes irregulares, color rojo, canela, café, negro blanco o azul, tamaño de mínimo 6mm.
Diagnóstico: Primero se examina la piel para ver si existen protuberancias, y si las hay se realiza una biopsia a través de la cual se extirpa la protuberancia por rasurado, sacabocados o escisión.
Tratamiento: Escisión simple (se extirpa el tumor), Cirugía de Mohs(se elimina la capa de piel infectada), criocirugía (se congela el tumor y se destruyen las células cancerosas), láser (con un rayo láser), electrodesecación (se raspa el tejido) y cirugía (operación en la que se elimina el cáncer.
Prevención: protegerse de la radiación solar utilizando protector solar y ropa para cubrirse; evitar las cabinas bronceadoras.
CÁNCER DE PIEL MELANOMA:
Es una enfermedad en la cual las células malignas se forman en en las células de la piel llamadas melanocitos. Este es el cáncer de piel más agresivo.
Factores como lunares, exposición a la luz natural, antecedentes familiares, piel claros, mayor de 20 años y ojos azules pueden aumentar la posibilidad de contraer esta enfermedad; su principal causa es el exceso de radiación solar.
Cuando se piensa que existe este cáncer se realiza un examen de piel, y si se detectan protuberancias, se procederá con una biopsia. Para tratar y eliminar este cáncer se realizan tratamientos como: la Dermatoscopia y la Epiluminiscencia. Tomar sol con protección adecuada puede ayudar a prevenir este cáncer.
NOTA: Cuando se sospecha el cáncer, no deben ni afeitarse ni cauterizarse estas áreas; en el caso necesario, recurra a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario